Usted si puede detener el cambio climático: El desapego es la opción (Incluye Quiz)

Desapego4_1

Primero que todo debo aclarar que el cambio climático se refiere las alteraciones que ha tenido el planeta Tierra, generadas por la actividad humana, es decir, el clima en el planeta cambia por procesos geológicos naturales, pero a lo que se llama “cambio climático”  como tal, es al conjunto de cambios que se han acelerado como consecuencia de las diversas actividades de producción y consumo de las personas.

Debido a que el cambio climático es planetario, o sea, enorme, la mayoría de nosotros considera que no puede hacer nada al respecto, pero les quiero contar que sí se puede. El desapego es una opción excelente. Este consiste en ser generoso y utilizar únicamente necesario para vivir bien y en paz.  Lamentablemente, la cultura occidental ha impuesto la perspectiva de “poseer” cosas para sentirnos bien. Perspectiva que ha sido exacerbada con el capitalismo y el neoliberalismo salvaje en que se vive hoy en día. Esta forma de vivir, consumiendo masivamente cosas innecesarias ha ayudado a grandes empresas a enriquecerse a un costo muy elevado: el agotamiento del planeta y la explotación esclava de las personas.

Se podría decir que el concepto de desapego como acción, está enmarcado en lo que el papa Benedicto XVI ha denominado “estilo de vida sobrio”: Vivir con sobriedad es llevar un estilo de vida opuesto al del mundo hoy, que vive en despilfarro, egoísta, materialista y codiciosamente

desapego5_1

El tema no se trata de prohibir que la gente compre, se trata de que cada uno pueda y tenga la posibilidad (libertad) de analizar lo que consume para que se  sienta bien con sigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Claro no es un cambio automático y requiere primero quitarse de encima creencias absurdas sobre el éxito y la prosperidad.  (Al respecto: El secreto del amor y la felicidad) https://www.youtube.com/watch?v=3TjhzlthREI&index=2&list=PLOLNqiMfKkLtvH1dFeZigbwSp-PB-KLoF)

Pensar en que lo material se acaba, se desgasta y es aburrido, es uno de los primeros pasos para el desapego, a la vez que eso se hace, se puede enriquecer el espíritu con el arte y la creatividad, que sí perdura por siempre sin afectar el ambiente.

Desapego6_1

QUIZ DE DESAPEGO

Quieres saber que tan desapegado eres, responde las siguientes preguntas, suma los puntos  y al final interpreta el resultado. Realiza la encuesta a conciencia.

quiz

Interpretación:

–          20 y más puntos: eres esclavo de las cosas, no tienes ningún nivel de desapego, estas contaminado y acabando con el planeta.

–          15 a 19 puntos: tienes altos niveles de dependencia lo material y al que dirán. Tu nivel de desapego es casi inexistente

–          10 a 14 puntos: dudas sobre todo, te dejas llevar por las masas para consumir. Tienes un nivel de desapego es débil o bajo

–          5 a 9 puntos: aunque consumes algunas veces de forma irracional tu nivel de desapego es regular

–          1 a 4 puntos: en este medio sabes consumir, tienes un nivel de desapego bueno

–          0 puntos: felicitaciones, eres una persona que está ayudando a salvar el planeta. Tienes un desapego total todos te lo agradecemos.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en jobreviewstvy comentado:
    Total desapego, estoy ayudando al mundo

    Me gusta

  2. Nacho dice:

    Hola, me sorprendi a mi mismo con las respuestas que di, por que si bien me encanta la tecnología, por ejemplo, no me siento en la necesidad de tener el ultimo iPhone o el último portatil. Mi puntaje fue de 5. Voy a hablar sobre tu post en mi blog en la semana. Claro, si no es molestia. Saludos.

    Me gusta

    1. saludalclima dice:

      Hola. Nos encanta que hayas obtenido 5 estas dentro de una minoría: aquellos consumidores que analizan y saben lo que necesitan realmente. Te agradecemos el comentario y que nos comentes en tu blog, excelente. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s