Trastorno afectivo estacional, el clima y su relación con nuestro estado de ánimo

bipolar
Foto: Alexander Salazar Ceballos. Hospital de Clínicas

Cuando vives en un país que presenta las cuatro estaciones del clima dices: umm que bueno que cada tanto tiempo el clima cambie. Pero lo que no esperas es que esos cambios-estaciones- te afecten el estado del ánimo, más específicamente, la estación del invierno. Y no es para menos, aunque pareciera de una película de terror o de ciencia ficción, el cielo está nublado, ocultando el esplendoroso azul; está lleno de tonos grises, nubes que no dejan que un rayo de sol las atraviese, durante días. Así mismo, la temperatura desciende a mínimos inesperados. Y finalmente, sin darte cuenta tu estado de ánimo empieza a decaer, imperceptiblemente como consecuencia de la falta de sol, y uno se  termina enfrentando al denominado y desconocido trastorno afectivo estacional (TAE), también denominado depresión del invierno o “winter blues”.

Foto_invierno_MVD
Foto: Alexander Salazar Ceballos. Invierno_MVD

Esta patología tiene poco tiempo de vida reconocida, siendo descrita por primera vez en 1980 por el psiquiatra Norman E. Rosenthal, él mismo aplicó la fototerapia como un tratamiento. Científicamente hablando, entre los mecanismos biológicos involucrados en su génesis se encuentran: una alteración del ritmo circadiano, la falta de una luz adecuada (sensibilidad retiniana a la luz), alteración de la liberación de melatonina dada por la falta de luz, y disminución en la secreción de neurotrasmisores. Dado que estos mecanismos se han relacionado con las estaciones del clima y por la tanto con la cantidad de luz que se percibe, se ha considerado que la fototerapia es un mecanismos eficaz para su tratamiento, aunque también existen los medicamentos tradicionales y psicológicos.

Con relación a la fototerapia, en el mercado existen innumerables ofertas de estos productos, poco atractivos dado su gran tamaño, así que es un campo innovador por explorar para ofrecer un producto óptimo, que funcione y que nos regenere nuestro estado anímico, así contribuimos un poco a nuestra felicidad y bienestar.

TAE_3
Foto: Alexander Salazar Ceballos. Cielo Punta del Este

En términos de comunicación audiovisual también generamos un video al respecto llamado ¿Bipolar, yo? A mal tiempo…https://www.youtube.com/watch?v=QYyCJAyBMqQ el cual se encuentra en nuestro canal en YouTube: Salud al Clima https://www.youtube.com/channel/UCIQEOgS4vzSZESQx9HR3WWw. Claro ahí no encontrarás la explicación tan detallada de este síndrome como lo hemos hecho aquí, pero si encontrarás otras bipolaridades.

Agradecemos mucho tus comentarios, y si te suscribes a nuestra revista, tan solo con tu correo electrónico en la herramienta “Seguir”, puedes ser colaborador de nuestra revista con un aporte tuyo, y claro te ayudaremos a editarlo. Puedes enviar tu artículo de colaboración, lastimosamente sin remuneración económica, al siguiente correo electrónico saludalclima@gmail.com.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Victor Nishio Yasuoka dice:

    En verdad, prefiero el clima estable todo el año porque se gasta menos energía vital en adaptarse y, además, menos energías de todo tipo para acondicionar los ambientes en los que pasamos más tiempo. Y esa estabilidad nos da paso para enfocar la atención en otros asuntos.

    Me gusta

Deja un comentario